domingo, 22 de febrero de 2015

BUSCANDO EN LA HISTORIA






Haciendo un esfuerzo de memoria y crítica histórica, podemos descubrir la conexión entre la actitud ofensiva de los poderosos representados por la TROIKA hacia el pueblo griego y las consecuencias a que puede conducir dicha actitud.
Con esa mínima cultura histórica o bien una información imparcial y objetiva descubriríamos como el nazismo que asoló Europa en los años 30, no hace tanto, fue el fruto maldito de una situación de crisis que asfixiaba al pueblo alemán tras ser sometido a unas condiciones ladinas de endeudamiento por los vencedores de la I Guerra Mundial.
Ese nazismo fue elegido en las urnas alemanas tras las crueles medidas de austeridad impuestas por Francia, Reino Unido y EE.UU. al pueblo alemán y que le generaron una deuda inasumible. Fue Hitler quien se opuso a esas políticas económicamente devastadoras e impuso otras de recuperación económica, aunque con las consecuencias conocidas.
Una vez expuestos estos hechos y salvando las distancias, no deja de inquietar las similitudes en los pasos históricos que condujeron a Alemania al nazismo y en Grecia ha llevado a un partido neonazi a ser la tercera fuerza política democráticamente elegida.
Las políticas de austeridad propuestas e impuestas por la TROIKA a Grecia están causando el deterioro de su economía y el empobrecimiento de su sociedad.
Estos son datos constatables y que el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha expuesto en sus conversaciones con su homólogo alemán. La reacción no ha sido, como cabria esperar, de comprensión hacia ese sufrimiento sino de ignorancia histórica cuando no de imprudencia.
Pero está claro que el poder económico representado por la TROIKA y respaldado por Merkel prefiere un avance del nazismo, al que creen poder controlar, a un gobierno de izquierda “radical” como califican a SYRIZA y que haría peligrar sus intereses económicos y financieros .
La pregunta final que me planteo es: ¿Se puede seguir presionando a Grecia sin considerar una vía digna de negociación? 
Purificacion Moreno

15 comentarios:

  1. Hola, Puri:
    Parece que no aprenden de la Historia o la avaricia les ciega que siguen apretando las tuercas, asfixiando al pueblo griego en especial. Lamento el Gobierno griego vaya cediendo para que prorroguen el rescate un poco más y le exijan las reformas que no son otra que la destrucción de toda dignidad.
    Lo de los nazis en Grecia parece que a los troikos les da igual, es increíble. No sé si les da igual o piensan aprovecharse de ellos. ¿Por qué los toleran? Ya no sé que pensar.
    Muchas gracias Puri por tus reflexiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celeste, me temo que de la historia cogen lo que les interesa, la cuestión es proteger los intereses económicos en juego caiga quien caiga .
      Pero no aprender del pasado puede conllevar un gran riesgo.
      Besos

      Eliminar
  2. Ole mi Puri jajaja. Me alegro de que escribas por fin y me río de mi broma, pero se me saltan las lágrimas por el momento histórico que vivimos, como si estuvieramos en la barrera viendo como muere uno. Efectivamente el país que inventó la democracia ocupado por el cojo manteca y los capos de la mafia mas cruel. Que pena que tengas razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos es un momento histórico apasionante, que puede darnos un poco de miedo pero que por otro lado nos ofrece la posibilidad de intentar otras formas mas justas de vivir en sociedad .
      Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su recien elegido gobierno.
      Besos para ti caballero

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón...Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
    Ahora es Alemania uno de los grandes acreedores ¿recordará esta quita de 1953?
    No puede hundirse un país por seguir pagando los préstamos, porque se anula su posibilidad de recuperación.
    La propuesta de Syriza, como la de Podemos, no es nada nuevo…ya se hizo en 1953.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mark, en efecto fue Alemania la beneficiaria de una renegociación de su abultada deuda contraida a raiz de las dos guerras mundiales en que se vio envuelta.
      La memoria de la sra. Merkel es muy selectiva y solo recuerda lo que le beneficia, pero no todos tenemos ese cinismo histórico a la hora de volver la vista atrás.
      Es el futuro de la Union Europea lo que está en juego en última instancia y sobre todo el tipo de Unión que queremos, si un espacio esclusivamente económico donde campan a sus anchas los intereses financieros, o los valores democráticos y de justicia que en un pasado caracterizaron a Europa.
      Apostaremos por la razón y la justicia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Puri: no veas la alegría que me da volver a leerte. Es un tema muy crudo el que planteas…espero que no se repita la historia.
    Creo que el gobierno heleno ha remitido un documento de reformas muy largo, a las instituciones: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (Troika) con el fin de llegar a un acuerdo sobre la extensión de ayuda financiera. Si hay acuerdo, creo que la ayuda se alargaría unos 4 meses más….pero y si no hay acuerdo ¿qué pasará?
    Si Grecia se fuera de la zona euro y vuelve al dracma (moneda) ¿no se vería muy devaluada con respecto al euro y dólar?¿ No se irá el dinero de los bancos (quien lo tenga, claro) y se colapsaría el sistema griego?
    Creo que hay que llegar a un acuerdo y ayudar al país vecino…entre otras cosas si no hay acuerdo…pienso que los más perjudicados son los servicios sociales, los jubilados y los salarios…. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agueda, es verdad que el tema es crudo, pero las similitudes ahí están. De todas formas yo soy optimista y pienso que la cordura se impondrá a la hora de las negociaciones entre Grecia y la Troika.
      El beneficiario no solo seria el pueblo griego , sino todos los que creemos en la justicia y en que un mundo mejor es posible.
      Besos para ti

      Eliminar
  5. Hola, Puri. Sobre el momento histórico, me pregunto cómo lo reflejarán los libros de texto que estudien mis nietos. Espero que Grecia, y todos los países que estamos endeudados, salgamos de esta situación, de la que desde luego no creo que la derecha sea la solución.
    Me alegra que publiques de nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, la historia la escriben los vencedores, pero en este caso los oprimidos han encontrado una voz que les represente y por tanto un lugar en la historia. El final espero que les sea favorable y que sirva de ejemplo para otros paises que buscan salidas dignas a esta manipulada crisis.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Puri.
    Buen artículo. Resulta que la historia se repite, con sus blancos y sus negros, ahora hemos de estar a la expectativa de lo que Alemania y sus "vasallos" (Troika y demás países) decida sobre el futuro de Grecia, o España, o Portugal,...porque Rajoy mucho hacerse el importante, pero si a Merkel se le antoja puede acabar con la ilusión óptica de los "brotes verdes" de nuestra economía.
    Muchos besos.
    Pd.: encantada de leerte de nuevo, espero estéis bien (ambos).

    ResponderEliminar
  7. Inma la historia va mostrando los intereses de los poderosos, en este caso del capital financiero apoyado por la TROIKA y su cómplice Merkel. Si no espabilamos todos y les paramos los pies nos van a dar por todas partes.
    Besos hasta Graná

    ResponderEliminar
  8. Hola, Puri, contenta de leerte de nuevo. Muy acertada esa comparacion. Yo tambien espero una concertacion que permita a Grecia salir del agujero. Lo que pasa es que estan haciendo todo lo posible para desprestigiar al nuevo gobierno, presentandolo como traidor a sus promesas y al pueblo que lo ha elegido esperanzado.
    Esperemos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí, es fundamental recordar los hechos que planteas y que son acontecimientos históricos que parece que a algunos no les importa repetir cambiando de lugar y tiempo.

    A tu pregunta final hay que añadir ¿los que tienen el poder en Europa (y el mundo) desean negociar o solo desean extorsionar?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que no quieren negociar y lo que pretenden es quitarse de en medio al gobierno de Tsiripas cambiandolo por otro mas sumiso con los dictados de la Troika
    Saludos y es un placer verte por aqui.

    ResponderEliminar